Como Google posee y gestiona el motor de búsquedas más usado del mundo, tiene mucho poder para dictar el rumbo que sigue Internet. Su proyecto AMP es un buen ejemplo. Google AMP es la última creación del gigante de los motores de búsqueda para acelerar el acceso móvil a Internet a través de prácticamente cualquier plataforma. En estos momentos es tan popular que los desarrolladores y propietarios de sitios web de WordPress están empezando a usarlo. Nosotros queremos proceder con cautela.
Google AMP mejora la movilidad de los sitios web eliminando aquellos elementos que no son necesarios para la visualización correcta del contenido. Por ejemplo, una persona que tiene un blog de comida puede implementar AMP y encontrase con que no permite la carga de las recetas del sitio. Han sido eliminadas para aumentar la velocidad de carga.
AMP aún es bastante nuevo y está dando muchos quebraderos de cabeza. Por lo tanto, usarlo no es la mejor opción para todos los propietarios de sitios web de WordPress. He aquí tres razones para considerar no saltar a la piscina de Google AMP como usuario de WordPress:
1. Tienes un sitio web de comercio electrónico
En la actualidad, hay numerosas soluciones de comercio electrónico para los propietarios de sitios web de WordPress. Estas soluciones dependen mucho de una funcionalidad completa. Usar AMP en un sitio web de comercio electrónico podría causar estragos en el lado comercial de las cosas.
AMP podría fácilmente eliminar las funciones más críticas que necesitas para vender tus productos o servicios. Ten en cuenta que el objetivo de Google es optimizar el contenido para disminuir los tiempos de carga. Como propietario de un sitio web de comercio electrónico, tú estás menos centrado en el contenido y más en conseguir ventas.
2. Dependes mucho de las redes sociales
Uno de los mayores beneficios de WordPress como plataforma de blogging es que se integra fácilmente con redes sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, los usuarios de AMP han descubierto que el proyecto de Google no siempre se lleva bien con las redes sociales.
En algunos casos, las páginas que utilizan AMP no permiten compartir automáticamente en las redes sociales. Los propietarios de los sitios web tienen que copiar y pegar manualmente los enlaces a las publicaciones para ponerlas a disposición de sus seguidores en las redes sociales. En otros casos, las páginas que utilizan AMP no muestran los comentarios o los limitan de alguna manera. Y cuando los comentarios se enlazan a las redes sociales, puede ser todavía más problemático.
3. Tu sitio web no tiene mucho contenido
Por último, la intención de Google siempre ha sido que AMP se usara principalmente en los sitios web que tienen muchos vídeos y contenido escrito. Si tu sitio web no tiene mucho contenido, probablemente no notarás una mejora suficiente como para que AMP valga la pena – y eso es si notas alguna mejora. Por cierto, lo mismo se aplica a los desarrolladores de WordPress que utilizan una sola hoja de estilo para la movilidad. AMP no hará mucho por vosotros.
Si aún crees que AMP es adecuado para tu sitio web de WordPress, sólo tienes que instalar un plugin: el plugin AMP de Automatic. También hay plugins adicionales que puedes instalar para ampliar la funcionalidad de AMP en WordPress.