Continuamos nuestra serie sobre los entresijos de Shopify con esta entrada que trata sobre las secciones de temas. Trabajar con temas es uno de los aspectos más incomprendidos de usar la plataforma Shopify. ¿Por qué? Porque los temas representan una especie de pescadilla que se muerde la cola para los propietarios de las tiendas.
Usar una tema incorporado hace posible que los propietarios de las tiendas se pongan en marcha sin tener que aprender nada de programación. Pero la plataforma Shopify tiene que tener algunas reglas rígidas instauradas de manera que los temas mal diseñados no acaben dando al traste con todo. Esto plantea un problema para los propietarios de las tiendas. Lo que se supone que deben ser modificaciones simples en los temas pueden producir resultados inesperados.
Una de las maneras en las que Shopify ha intentado abordar esta difícil situación es animando a los desarrolladores a dividir los nuevos temas en secciones. Esta estrategia permite modificar una sección sin afectar a las demás. Es una estrategia que minimiza algunos de los problemas inherentes al uso de temas de terceros.
He aquí tres cosas que debes saber sobre las secciones de temas de Shopify:
1. Las secciones deberían ser totalmente personalizables
Shopify introdujo el concepto de secciones con la esperanza de que los diseñadores de temas respondieran creando plantillas de temas totalmente personalizables, sección por sección. Los propietarios de las tiendas deberían ser capaces de modificar las secciones añadiendo contenido, cambiando las imágenes, modificando los colores y las fuentes, e incluso incorporando contenido en vídeo.
Esto no quiere decir que todos los diseñadores de temas estén cumpliendo con las grandes expectativas de Shopify. Como propietario de una tienda, tienes que decidir cuánta personalización quieres y luego encontrar un tema que la soporte.
2. Algunas sección son fijas
Por necesidad, la plataforma Shopify requiere que algunas secciones estén fijas en su sitio. En otras palabras, el encabezado y el pie de página son dos secciones que no se pueden mover. Se pueden modificar en términos de su contenido, pero permanecen fijas en su sitio de manera que se muestren correctamente en prácticamente cualquier navegador.
3. El nuevo editor de temas de Shopify
Con el fin de acomodar las nuevas secciones de temas, Shopify ha introducido un editor de temas actualizado que incluye soporte completo para las secciones personalizables. En teoría, el nuevo administrador de temas sólo debería aparecer al trabajar con temas que tengan secciones personalizables, pero la documentación oficial de Shopify dice que esto no siempre es así. El editor puede incluso aparecer si no tienes un tema que soporte secciones. No asumas que el editor está roto si aparece pero no te permite modificar las secciones.
Las secciones comúnmente soportadas son:
- Productos destacados
- Acerca de nosotros
- Comentarios de los clientes
- Enlaces a otros sitios web
Por supuesto, todas las secciones tendrán diferentes nombres elegidos por los diseñadores de temas. Y como las secciones son personalizables, puedes cambiar los nombres a cualquier cosa que encaje con tu sitio web. Si tu tema elegido lo soporta, el nuevo editor de temas de Shopify incluso te permitirá añadir secciones adicionales como mejor te parezca.
Animar a los diseñadores de temas a crear escaparates en las secciones fue una de las mejores ideas que tuvieron los diseñadores de Shopify. Debería facilitar muchísimo la vida a los propietarios de las tiendas.