Los motores de búsqueda como Google y Bing usan lo que se conoce como «rastreadores» para explorar constantemente Internet en busca de páginas nuevas o modificadas. Estos rastreadores compilan listas de sitios web y páginas que después son analizados y clasificados por los motores de búsqueda según sus criterios. Como propietario de un sitio web, puedes mejorar el rendimiento de los motores de búsqueda usando algo conocido como «mapas de sitio».
Los mapas de sitio son simples archivos HTML que actúan como una lista de páginas y otro contenido disponible en un sitio web determinado. Piensa en ellos en términos de la tabla de contenidos y la bibliografía que podrías encontrar en un libro de texto. Los mapas de sitio mejoran la visibilidad y la clasificación de los motores de búsqueda ofreciendo a los rastreadores más contexto con el que trabajar.
He aquí tres cosas que debes saber sobre los mapas de sitio de Shopify:
#1 – Vienen incluidos de serie
Los desarrolladores de la plataforma Shopify comprenden la importancia de los mapas de sitio. Es por ello que toda tienda Shopify tiene un mapa de sitio incorporado que es generado automáticamente cuando la tienda es desarrollada. Cada vez que añades un nuevo producto, creas nuevo contenido de tu blog, etc. el mapa de sitio es automáticamente actualizado en segundo plano.
La ventaja obvia de esta característica incorporada de serie es que no tienes que crear tu propio mapa de sitio manualmente. Ya está ahí para ser usado cuando quieras. Y eso nos conduce a la segunda cosa que debes saber.
#2 – Dónde encontrarlo
En realidad Shopify crea múltiples mapas de sitio para varios segmentos de tu sitio web. Sólo necesitas conocer el mapa de sitio principal relacionado directamente con tu nombre de dominio. Éste enlaza a todos los demás automáticamente. Entonces, ¿dónde se encuentra tu mapa de sitio? Está situado en el directorio raíz de tu tienda. A menos que optaras por algo diferente durante la instalación de Shopify, encontrarás el directorio raíz de tu tienda directamente bajo tu dominio principal.
Para encontrar tu mapa de sitio, inicia sesión en tu dominio a través del panel de control de tu ISP (normalmente cPanel o algo similar) y abre después el administrador de archivos. Deberías ser llevado directamente a tu directorio raíz. Luego busca un archivo llamado «sitemap.xml». Puedes abrir este archivo en un editor de texto estándar, efectuar modificaciones si quieres, e incluso guardar una copia de seguridad por si acaso la necesitas más tarde.
#3 – Enviar tu mapa de sitio a los motores de búsqueda
Puedes enviar tu mapa de sitio a los motores de búsqueda tú mismo en lugar de esperar a que los rastreadores lo encuentren. Esto puede ser beneficioso si has efectuado cambios en tu sitio web que quieres que los rastreadores registren inmediatamente. De lo contrario, podrían hacer falta desde varios días hasta varias semanas para que los motores de búsqueda como Google reconozcan los cambios.
Los motores de búsqueda tienen diferentes procesos para enviar los mapas de sitio, así que tendrás que consultar cada uno de ellos para averiguar cómo hacerlo. También puede que tengas que verificar tu sitio web para enviar los mapas de sitio en el futuro. Vale la pena hacerlo si quieres que los motores de búsqueda se enteren de los cambios en tu sitio web lo más rápidamente posible.