Hace seis años, los expertos en medios digitales predecían que las plataformas móviles superarían a los ordenadores portátiles y de sobremesa como medio principal de acceder al contenido de Internet. Aunque algunos dudaron de esas predicciones, resultaron ser ciertas. Según ComScore, el acceso móvil a Internet ha aumentado más de un 155% desde 2010. Al mismo tiempo, la penetración de los teléfonos móviles ha crecido un 394% mientras que el uso de las tablets se ha incrementado más de un 1700%. ¿Qué significa esto para ti como usuario de WordPress? Significa que tienes que tener un sitio web compatible con dispositivos móviles si quieres competir.
Diseñar un sitio web adaptable, capaz de trabajar en cualquier plataforma, es más práctico y mejor para los usuarios finales que crear un sitio web móvil separado. Volverse adaptable crea una experiencia más cohesiva independientemente de los dispositivos que los consumidores usen para acceder a Internet. Como usuario de WordPress, hay tres cosas sencillas que puedes hacer para que tu sitio web sea más adaptable y, como resultado, más compatible con dispositivos móviles:
1. Crea menús adaptables
Junto a los gráficos, los menús pueden ser el aspecto más molesto de navegar por un sitio web usando un smartphone o una tablet. No dejes que esto suceda con tu sitio web. Genera menús adaptables que se muestren en los dispositivos móviles pero estén ocultos en los ordenadores portátiles y de sobremesa.
Hay un procedimiento largo y tedioso para hacer esto modificando tus archivos de configuración. En lugar de hacer eso, existen varios plugins excelentes para elegir. Todos los plugins listados a continuación son muy eficaces para generar menús adaptables de manera automática:
- JQuery Responsive Menu
- AllWebMenus
- Bootstrap Main Menu Responsive
- My Bootstrap Menu
- Responsive Menu
2. Crea gráficos de tamaños diferentes
A partir de WordPress 4, los desarrolladores añadieron adaptabilidad automática para las imágenes subidas. Cada vez que añades una imagen a tu biblioteca, WordPress almacena múltiples tamaños de esa imagen y después muestra la más pequeña posible (sin dañar la calidad de la imagen) en una plataforma móvil.
Puedes ayudar a la causa creando imágenes originales en múltiples tamaños antes de subir la imagen principal a tu sitio web. Al hacer esto, serás capaz de ver qué aspecto tendrán tus imágenes en tamaños más pequeños. Si pierdes demasiado detalle, por ejemplo, sabrás ajustar la imagen de tamaño completo para hacer que sea vea mejor en un tamaño más pequeño.
3. Separa el contenido basado en texto
Por último, es importante separar el contenido basado en texto para hacer que sea más fácil de leer. Puedes hacerlo usando subencabezados y listas con viñetas. Separar el contenido creará una página móvil más larga por la que desplazarse, pero hará que tus lectores estén más contentos porque podrán seguir adelante más fácilmente. En cambio, ahuyentarás a los lectores si les presentas grandes bloques de texto que ocupan toda la pantalla de su dispositivo móvil.
Asegúrate de que tu sitio web de WordPress esté optimizado para ser adaptable. De lo contrario, podrías perder a los clientes y seguidores que prefieren acceder a Internet con un dispositivo móvil.