WordPress es un excelente sistema gestor de contenidos que hace posible que los propietarios de los sitios web diseñen y mantengan sitios web de aspecto profesional sin necesidad de saber programar. El beneficio aquí es evidente: WordPress es increíblemente fácil de usar. Está construido en base al concepto de guardar los datos en una base de datos y usar archivos CSS para determinar cómo se muestran a los visitantes. Dicho esto, este modelo de base de datos presenta un problema para la migración.
Cuando un usuario de WordPress quiere migrar un sitio web a un nuevo servidor o un nuevo dominio, no es tan simple como copiar una serie de archivos HTML y moverlos a la nueva ubicación. Ni siquiera es tan simple como ejecutar una copia de seguridad del sitio web y luego intentar una restauración en el otro sitio. Migrar un sitio web de WordPress requiere trabajar con las bases de datos que lo hacen funcionar.
Si tienes pensado migrar un sitio web de WordPress, he aquí tres cosas que debes saber primero:
1. Debes guardar tus bases de datos
Para que tu migración de WordPress tenga éxito, primero debes guardar tus bases de datos actuales. Estas bases de datos tienen que ser preservadas para que puedas moverlas a una nueva ubicación sin perder la información de tu sitio web. Sin las bases de datos, lo único que te quedará es una plantilla vacía y ninguna de la información que has trabajado tan duro para publicar.
Hay tutoriales online que explican cómo guardar y migrar bases de datos. La manera más fácil de hacerlo es entrar en el panel de control de tu sitio web (en la mayoría de los casos es cPanel) y usar la función myPHPAdmin.
2. Cuentas de FTP y correo electrónico
Migrar a un servidor nuevo conlleva la tentación de crear nuevas cuentas de FTP y correo electrónico antes de empezar la migración. Eso no es necesariamente malo siempre que se utilicen los mismos nombres de usuario y contraseñas. Pero en realidad no hay necesidad de crear nuevas cuentas si vas a migrar la instalación de un sitio web completo. Una migración total debería trasladar esas cuentas. Si de todas maneras eliges crear nuevas cuentas de correo electrónico, ten en cuenta que puedes perder cualquier mensaje que entre o salga durante el proceso de migración.
3. Puedes necesitar archivos de copia de seguridad nuevos
Puede que estés familiarizado con la función de copia de seguridad disponible a través de Softaculous. Esta función es la manera en que muchos usuarios de WordPress hacen una copia de seguridad de sus sitios web. Si eres uno de ellos, ten en cuenta que la migración del sitio web puede o no preservar esas copias de seguridad. Si son importantes para ti, descárgalas y guárdalas en un dispositivo externo antes de empezar la migración. Si no son importantes, inicia sesión en tu sitio web tan pronto como la migración esté completa y ejecuta una nueva copia de seguridad.
Migrar un sitio web de WordPress es sin duda posible si lo haces de la manera correcta. Como hemos mencionado antes, existen numerosos tutoriales que explican cómo hacerlo paso a paso. Siempre puedes contratar a un profesional si no tienes la confianza necesaria para hacerlo tú mismo.