Como WordPress fue originalmente desarrollado como plataforma para bloggers, ya dispone de una gran cantidad de características incorporadas que facilitan la presentación de la información basada en texto. Como usuario de WordPress, probablemente estés familiarizado con muchas de estas características. Dicho esto, ¿sabes que tener un sitio web difícil de leer ahuyentará a los visitantes? Lo hará, y lo hace.
Numerosos estudios a lo largo de los años han determinado que la mayoría de los usuarios de la web leen por encima las nuevas páginas en busca de información vital antes de decidirse a leer el contenido completo. Durante el proceso de exploración, los usuarios se alejan naturalmente de las páginas que les resultan difíciles de leer. Esto significa que tus opciones de visualización son igual de importantes que el contenido que presentas. Es necesario que muestres el texto de una manera que no se sea incómoda de examinar.
He aquí tres consejos para hacer que tu sitio web de WordPress sea más fácil de leer:
1. Usa esquemas de color de alto contraste
El contraste es la clave para una lectura cómoda. Por lo tanto, usa un esquema de color de alto contraste en todas las entradas de tu blog, incluso si eliges no usar el mismo esquema para el resto de tu sitio web. El texto negro sobre un fondo blanco es siempre la mejor opción. Puede no parecer tan moderno y elegante como otras combinaciones de colores, pero te interesan los lectores, no los jueces de un concurso de belleza.
Cualquier combinación de colores que decidas usar, asegúrate de que el fondo no sea tan vivo como para resultar molesto. Además, mantente alejado del texto blanco sobre fondo negro. Esta combinación de colores es muy difícil de leer en los dispositivos móviles y en exteriores bajo la luz del día.
2. Usa tamaños de fuente suficientemente grandes
Muchos de los temas de WordPress de hoy en día suelen usar tamaños de fuente pequeños para maximizar el espacio. La idea aquí es ser capaz de poner más contenido en el mismo espacio para que los sitios web se vean bien en dispositivos móviles. Pero eso no es una buena idea. ¿Por qué? Si tus fuentes son demasiado pequeñas, la gente no puede leer el texto.
Como regla estándar, un texto de 10 puntos debería ser el mínimo absoluto para la mayoría de las fuentes. El máximo es 12 puntos excepto para los encabezados y los subencabezados. Por supuesto, esto son sólo directrices generales. Algunas fuentes requieren tamaños diferentes debido a su diseño proporcional.
3. Coloca los gráficos a un lado
Incluir gráficos con tu texto es una buena manera de despertar interés en tu contenido. Pero los gráficos tienen truco: colócalos a un lado u otro y haz que el texto los envuelva. Los gráficos colocados en mitad de una página interrumpen la continuidad visual.
En la misma línea, asegúrate de usar una cantidad generosa de relleno alrededor de tus gráficos para que los márgenes de tu texto no se acercen demasiado. De lo contrario, tus imágenes pueden interferir con la capacidad de lectura. Puedes establecer los valores para el relleno simplemente haciendo doble clic en tu imagen después de haberla insertado en el texto.
Un último comentario antes de concluir: muchas de las plantillas de hoy en día crean texto que es difícil de leer desde un principio. Lo más probable es que tengas que efectuar algunos ajustes para maximizar la legibilidad.