Los comentarios de los usuarios suelen ser considerados algo bueno para los propietarios de los sitios web. ¿Pero qué pasa si esos comentarios están ocasionando una mala reputación online debido a los spammers o a un pequeño número de alborotadores? Los comentarios problemáticos se pueden eliminar fácilmente de WordPress simplemente entrando en el Panel de control, abriendo la sección de “Comentarios” y eliminando aquellos que no quieras. Si quieres eliminar en bloque todos los comentarios de tu sitio web de WordPress, este método podría ser terriblemente lento. Por suerte, existen dos maneras diferentes de eliminar en bloque los comentarios en WordPress sin mucho problema.
Eliminar en bloque con un plugin
Hay un pequeño número de plugins que permiten deshacerse de todos tus comentarios de un plumazo. Uno de los más populares es el plugin Delete All Comments del desarrollador Ganesh Chandra. Puedes instalarlo a través de la sección de Plugins del Panel de control o descargarlo directamente desde la página de plugins de WordPress. Si eliges el último método, simplemente descomprime el archivo descargado en el directorio ‘/wp-content/plugins/’ de tu instalación de WordPress.
Una vez instalado y activado, puedes acceder al plugin yendo a la sección “Herramientas” del Panel de control. Sólo tienes que ir a Herramientas > Eliminar todos los comentarios. Te aparecerá una lista de todos tus comentarios así como una casilla de verificación para confirmar tu decisión y un botón de eliminar.
Eliminar en bloque con phpMyAdmin
La segunda manera de eliminar en bloque los comentarios de los usuarios es ir directamente a tu base de datos de WordPress a través de la herramienta phpMyAdmin que se encuentra en el panel de administración de tu alojamiento web. Para la mayoría de los usuarios, el panel de administración será cPanel. Si no estás seguro de cómo acceder a phpMyAdmin, una nota rápida enviada al soporte técnico de tu proveedor de alojamiento debería solucionar el problema.
Dentro de phpMyAdmin, verás una lista de tus bases de datos de WordPress en el lado izquierdo. Si sólo tienes una, pues mucho más fácil. Tener más de una requiere que conozcas cuál de ellas se corresponde a la instalación de WordPress concreta en la que estás interesado. Cuando hagas clic en la base de datos elegida, el panel de la derecha debería mostrar su estructura, incluyendo todos sus componentes. Cerca de la parte superior de la lista, deberías ver dos entradas para los comentarios.
Marca las casillas junto a ‘wp_commentmeta’ y ‘wp_comments’. Después, mira hacia la parte inferior del panel para encontrar el botón “Con seleccionado”. Hacer clic en este botón hará aparecer un menú desplegable en el que deberás seleccionar “Vaciar”. Tendrás que confirmar tu elección haciendo clic en el botón “Sí”.
Abrimos esta entrada explicando que los comentarios de los usuarios suelen ser considerados algo bueno. Los comentarios de los usuarios son buenos a efectos de SEO, porque demuestran que la gente está visitando realmente tu sitio web y leyendo tu contenido. Por lo tanto, no elimines en bloque todos tus comentarios simplemente porque sí. Esta acción sólo debería ser utilizada cuando no te quede otro remedio que deshacerte de todos o de la mayoría de tus comentarios porque estén afectando negativamente a tu sitio web. Si sólo necesitas eliminar unos pocos comentarios problemáticos, es mejor que lo hagas desde la sección “Comentarios” del Panel de control.