Podría decirse que WordPress es el sistema gestor de contenido (CMS) preferido en el mundo debido a su gran facilidad de uso. Cualquiera que pueda usar un procesador de textos puede crear un sitio web adecuado usando WordPress con pocos o ningún conocimiento de programación. Sin embargo, con la simplicidad vienen algunos errores muy comunes que pueden ralentizar tu sitio web considerablemente. Esto es algo que quieres evitar. Las estadísticas muestran que puedes perder visitantes a tu sitio web si tienen que esperar demasiado a que éste cargue.
A continuación mostrarmos dos de los errores más comunes que ralentizan los sitios web que usan WordPress, ¡así como las soluciones para corregirlos! Existen otros que quizás abordemos en entradas futuras. Estos dos primeros son bastante sencillos de solucionar incluso si tus conocimientos de HTML son rudimentarios.
1. Permitir que WordPress reduzca el tamaño de los gráficos
Cuando insertas un gráfico en una página o entrada de WordPress, das la opción de determinar ciertas características dependiendo de cómo quieres que aparezcan esos gráficos. También puedes editar las propiedades de cualesquiera gráficos existentes que estén almacenados en tu biblioteca. Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios de WordPress es subir gráficos muy grandes, permitiendo entonces que WordPress reduzca su tamaño. ¿Por qué es esto un problema? Porque WordPress no cambia realmente el tamaño físico de tus gráficos. Simplemente incrusta código en tu sitio web que le dice al navegador web del visitante que muestre un tamaño diferente.
Imagina un gráfico de 1200×900 siendo descargado y presentado en su tamaño original por tu navegador web. Incluso con la conexión a Internet más rápida, es lo bastante lento para ser apreciable. Si insertaras ese mismo gráfico en tu sitio web de WordPress y lo configuraras para mostrarlo a un 30% de su tamaño original, lo único que cambiaría es la visualización del visitante. Su navegador sigue teniendo que cargar toda la imagen antes de reducir su tamaño con el fin de mostrarla. Por tanto, es mejor redimensionar tus imágenes antes de subirlas a tu servidor. Si quieres mostrar una miniatura de un gráfico más grande, por ejemplo, crea tu propia miniatura en lugar de dejar que el navegador web de tus visistantes redimensione las imágenes sobre la marcha.
2. Utilizar demasiados archivos CSS
No importa lo rápido que sea un navegador web, sólo puede soportar un número limitado de solicitudes HTTP de manera simultánea. Normalmente esto no es un problema, pero puede llegar a serlo cuando un sitio web de WordPress utiliza demasiados archivos CSS. Múltiples archivos CSS que dan como resultado múltiples solicitudes HTTP pueden hacer rápidamente que el navegador llegue a su límite, haciendo que algunos archivos tengan que esperar hasta que se abra una conexión activa.
Este problema puede solucionarse combinando los archivos CSS más pequeños en un único archivo más grande. Cualquier archivo CSS mayor de 2 KB puede ser combinado o incrustado en tu archivo style.css. Si no sabes cómo hacer esto, existen multitud de tutoriales en línea que puedes seguir. Mejor aún, puedes usar Autoptimize, Better WordPress Minify, o cualquiera de los demás plugins creados específicamente con este propósito.
Si das los pasos para minimizar aquellas cosas que ralentizan tu sitio web de WordPress, mejorarás su rendimiento y tendrás visitantes más felices. Y recuerda, es más probable que los visitantes felices sean visitantes que regresan. De eso es de lo que se trata todo.